Fitoterapia

Es el uso de productos de origen vegetal y sus derivados con finalidad terapéutica para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades.
Forma parte de las llamadas terapias naturales. Una buena parte de su extenso uso se hace en forma de autoconsumo.
El consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo y es frecuente su empleo en combinación con medicamentos prescritos por los médicos.
El uso de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho tiempo fueron el único recurso del que disponían los médicos. Esto llevó a profundizar en el conocimiento de las especies vegetales con propiedades medicinales desde la época de los egipcios, griegos, romanos y la farmacopea medieval hasta nuestros días.
De hecho dichas plantas medicinales, que entonces se utilizaban, se siguen usando hoy en día.

¿Qué situación tenemos hoy en el uso de la fitoterapia?

En la sociedad actual estamos asistiendo a un aumento exponencial en el uso de la fitoterapia, tanto como prescripción de profesionales médicos que quieren centrar su praxis en este campo, como en la automedicación de personas que ante la no resolución de sus problemas por la medicina alopática, buscan otras alternativas.


Hoy en día hay mayor conocimiento químico, farmacológico y clínico de las plantas medicinales, se van desarrollando nuevas formas de presentación con un altísimo control de calidad por parte de los laboratorios que los comercializan y cada vez hay más estudios científicos sobre las drogas vegetales.


Actualmente y desde hace aproximadamente dos décadas se ha observado un especial interés por el empleo de plantas medicinales en los países desarrollados del mundo occidental;
Por ejemplo: en los últimos años, la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares se ha asociado con la ingestión de frutas frescas, vegetales o infusiones ricas en antioxidantes naturales.


Existe una gran cantidad de estudios que sugieren que una mayor ingesta de dichos compuestos se asocia con un menor riesgo de mortalidad por estas enfermedades que incluyen además, la hipertensión arterial, la aterosclerosis y la diabetes mellitus.


Estas patologías son las principales causas de muerte en los países industrializados.
Estos factores junto al aumento de los efectos secundarios de los fármacos de síntesis o convencionales, el mayor conocimiento disponible a través de Internet y una mayor conciencia ecológica de la población, llevan a justificar esta mayor demanda y consumo de la fitoterapia.